Lo más destacado de este mes:
El consumo de cerveza no ha repuntado aunque se espera una recuperación para 2026.
En Argentina, ya se ha cosechado el 80 % de la cebada 2025/26, con resultados de calidad diversos y una producción estimada entre 5,5 y 5,7 millones de toneladas.
Panorama Internacional
Las noticias para la cebada siguen siendo positivas en cuanto al volumen de producción, ya que las actualizaciones de las estimaciones siguen en aumento, superando ya los 150 millones de toneladas. El incremento se da sobre todo por el aumento en las estimaciones productivas para Canadá, Australia y Argentina.
Esta situación genera buena disponibilidad para la demanda, constituyendo la tercera mayor oferta de cebada en 12 años. No obstante, y a pesar de ello, los precios de la cebada no han sufrido la caída que podría esperarse y se sostienen principalmente por la solidez de los mercados de cebada forrajera de China y Medio Oriente.
Por otro lado, el alto stock ha tenido impacto en el mercado de cebada cervecera, donde la demanda está más restringida, disminuyendo considerablemente las primas de esta categoría sobre los de cebada para forraje.
En su último informe, el USDA estima una producción mundial de cebada de 152,9 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 10 millones de toneladas respecto a la anterior campaña 2024/25. Estos incrementos se dan fundamentalmente por aumentos en la producción de Europa, Australia, Canadá y Rusia.
El leve aumento en el comercio mundial de 2 millones toneladas respecto a la campaña anterior redunda en un stock final ligeramente por encima de los 20 millones de toneladas. El sitio especializado RMI Analytics eleva la estimación de producción global a 153,7 millones de toneladas, destacando también el incremento de las disponibilidades finales.
En Europa la cebada de invierno está teniendo un buen desarrollo, favorecida por siembras en fecha y por temperaturas por encima de lo normal. Las bajas bonificaciones para la cebada cervecera, la poca demanda y el fortalecimiento del mercado de cebada forrajera generan dudas en dicho continente para la siembra de cebadas primaverales, la cual posiblemente sufra un recorte en su superficie para 2026. Y es posible que cebada de buena calidad vaya al mercado forrajero por facilidades comerciales y logísticas.
El consumo de cerveza no ha repuntado, aunque se estima que la caída ha encontrado un piso y que 2026 podría ser el año de la recuperación del consumo. Dentro del consumo sí hay que destacar el incremento de la producción y el consumo de cerveza sin alcohol, segmento que ya ocupa el 1,7 % del consumo global de cerveza y estimula a las grandes marcas a invertir en la construcción y adaptación de plantas para la elaboración de productos sin o con bajo contenido de alcohol.
Para Canadá se confirmó la muy buena cosecha prevista; la misma se ubica en 9,5 millones de toneladas, con un interesante saldo exportable tanto de cebada cervecera como forrajera. Se destaca la calidad obtenida respecto a proteína y tamaño de grano, loque facilitará la tarea de los malteros canadienses. En la siembra de ese país se ha evidenciado un avance de las variedades de cebada forrajera, de mayor rendimiento, por sobre las variedades cerveceras. Estas últimas, que hace dos años superaban el 50 % de la siembra, hoy están por debajo de ese porcentaje. De cualquier manera, estos datos no comprometen por ahora el abastecimiento de cebada de calidad para la industria maltera/cervecera local ni los compromisos de exportación.
Australia ha consolidado una cosecha récord de cebada para la campaña 2025/26 y, si bien el final de la cosecha se ha retrasado por lluvias esporádicas en el este del país, las nuevas estimaciones hablan de 15,8 millones de toneladas, existiendo algunas estimaciones más optimistas que prevén una producción cercana a los 18 millones de toneladas. La exportación está muy activa teniendo a Australia Occidental como principal origen y a China como destino dominante.
Mercado Argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 19/12/2025, para la campaña 2024/25 se han registrado DDJJ de exportación por 1.290.916 tn (anterior 1.290.916 tn), de cebada cervecera, y 2.260.110 tn de cebada forrajera (anterior 2.260.110 tn). Sin cambios respecto al mes anterior, lo que indica el final de la mencionada campaña.
Para la campaña 2025/26 se han registrado DDJJ de exportación por 57.693 tn (anterior 25.000 tn) de cebada cervecera y 939.565 tn (anterior 528.000 tn) de cebada forrajera.
Para Malta de Cebada, las Declaraciones Juradas de Exportación para la campaña 2024/25 suman 543.373 tn (anterior 540.167 tn). Para la campaña 2025/26 suman 27.143 tn.
Es de destacar que, en diciembre de 2024, las DDJJ de exportación de nueva cosecha acumulaban valores superiores para cebada cervecera (247.674 tn) e inferiores para cebada forrajera (281.225 tn).
Para la campaña 2025/26, con la superficie de siembra estimada en 1.200.000 ha, se espera que la producción argentina de cebada de la actual campaña se ubique entre los 5,5 y 5,7 millones de toneladas.
La cosecha ya se ha realizado en al menos el 80 % de la superficie, con resultados diversos en cuanto a rendimiento en calidad. Se destacan rindes muy por encima de la media en el sur de la provincia de Buenos Aires, con proteínas muy bajas, y producciones más normales para el Sudeste, donde la helada acontecida a fines de octubre ha afectado de manera significativa tanto el rinde como la calidad, y donde se observan problemas de proteína baja, al igual que calibres y peso hectolítrico, lo que puede dificultar la inserción de esa mercadería no solo en el mercado cervecero, sino incluso en el de cebada forrajera.
En el centro norte, con el avance de la cosecha han mejorado tanto los aspectos de rendimiento como de calidad (calibre y proteína).
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2025/26 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:
Para la nueva cosecha 2025/26 se están observando valores de 200/205 usd/tn para cebada cervecera y 185/190 usd/tn para cebada forrajera entrega Enero/Febrero 2026.
El valor para Trigo Rosario Enero es 184 usd/tn (MATBA 19/12/25).
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 19/12/2025, son:
Cebada Cervecera: 234 usd/tn
Cebada Forrajera: 213 usd/tn
Trigo Pan: 209 usd/tn
Maíz: 217 usd/tn
Tecnología de Cultivo
La cosecha ya se ha realizado en más del 80% de la superficie sembrada, con resultados variables, tal como informamos más arriba. Dada la gran heterogeneidad detectada en esta cosecha, tanto de calibre, peso hectolítrico como proteína, creemos que es importante el chequeo de la mercadería en sus laboratorios de confianza, a los efectos de definir el destino de la misma y así evitar pérdidas de tiempo e innecesarios costos de logística.
En función del destino del grano tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas. A modo de recordatorio, y orientativo, acompañamos el link para acceder a los estándares nacionales vigentes de cebada cervecera y cebada forrajera:
La Pureza Varietal adquiere vital importancia cuando hablamos de cebada cervecera, ya que la comercialización de la misma se realiza con nominación de variedad. Ante la duda, y a los efectos de asegurarse la identificación de la variedad, sugerimos recurrir a los laboratorios habilitados. Hoy se cuenta con tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri que facilita la determinación varietal.
Es importante, tanto para cebada cervecera como forrajera, observar la presencia de materias extrañas u otros granos en cosechadoras, carros y camiones de transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.
Clima
Si bien en las últimas semanas han ocurrido lluvias irregulares, las mismas no han alcanzado para mantener la humedad del perfil tal como se observaba en los últimos meses. Nuevas lluvias son necesarias para mejorar la situación hídrica para los cultivos de verano. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 19/12/25.
De acuerdo con los datos informados en diciembre por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase niña, con un 50 % de probabilidades de que se mantenga esta fase para lo que resta del trimestre Diciembre-Enero-Febrero.
Fuente: Cebada Cervecera


