En la histórica Estancia de Jesús María se presentó la edición 2026 de las Finales Nacionales de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Autoridades, entidades y municipios consolidaron una visión regional que une tradición, turismo y desarrollo económico.
El evento se realizará del 3 al 7 de marzo de 2026 en la Sociedad Rural de Jesús María, predio ubicado en barrio Malabrigo de Colonia Caroya. El encuentro llega con una novedad inédita: el público podrá montar un Caballo Criollo y vivir la experiencia de primera mano.
Con un marco cargado de simbolismo y tradición, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional – fue sede del lanzamiento oficial de la Cumbre de Campeones 2026, el gran encuentro nacional del Caballo Criollo.
El acto reunió a autoridades de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC), encabezadas por su presidente, Claudio Roberto Dowdall; el presidente de la Comisión de Articulación Turística, Matías Sket; y el delegado regional, Pablo Agüero; además del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. También participaron representantes de la Sociedad Rural de Jesús María y autoridades de Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero.
Este amplio respaldo institucional reafirmó el compromiso de la región por impulsar un evento que combina tradición ecuestre, turismo y desarrollo económico.
Del 3 al 7 de marzo de 2026, la Sociedad Rural de Jesús María volverá a ser el escenario donde jinetes y ejemplares de todo el país competirán por el título del Campeonato 2024/25 en esta “Cumbre de Campeones”.
Durante la presentación, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, destacó el impacto integral del evento, no solo por su valor cultural, sino por su capacidad de dinamizar la economía regional a través del turismo, la gastronomía y los servicios.
Por su parte, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, destacó el emblema que significa esta raza de caballos. En la zona hay grandes criadores; de hecho, dos jinetes montados en ejemplares de la raza llegaron al trote a la presentación. Los animales son criados en la Cabaña El Mate, ubicada en Sinsacate, donde otros criadores se han instalado atraídos por el clima y la disponibilidad para llevar adelante el desarrollo de sus tropillas.
La edición 2026 traerá además una gran novedad: un circuito dentro del predio donde los visitantes podrán montar un Caballo Criollo, guiados por personal especializado. La actividad permitirá experimentar la docilidad, mansedumbre y confiabilidad propias de la raza, y cada participante recibirá un diploma recordatorio.
El turismo regional en pleno crecimiento
Los intendentes y la jefa comunal que integran AIGER, Agencia Intermunicipal de Gestión Regional (Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero), manejan estadísticas que alientan las inversiones en este tipo de eventos, que garantizan la llegada de turistas de diversas provincias e incluso del exterior, y aumentan, por consiguiente, la difusión de ofertas gastronómicas y culturales.
Por este motivo, durante la presentación no faltaron las empanadas criollas fritas al disco de Sinsacate, la picada tradicional de salame y queso de Caroya acompañada de su buen vino, y la carne a la parrilla promocionando la marca El Mejor Asado del Mundo, propiedad de Jesús María.
Con esta iniciativa, la región profundiza su posicionamiento como destino nacional para grandes eventos vinculados a la identidad, la tradición y la producción argentina.
Fuente: infonegocios.info


